El body art es un estilo enmarcado en el arte
conceptual, de gran relevancia durante el
1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.
Se trabaja con el cuerpo como
material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce; el
cuerpo es el lienzo, el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de
acción o performance, con una
documentación fotográfica o videográfica posterior.
Yves Klein cubría el cuerpo de
modelos femeninas con pintura azul y los estampaba sobre el lienzo, dejando así
la silueta del cuerpo desnudo de las mujeres.
Muchos artistas utilizaban el
cuerpo humano como propio lienzo, siendo así una superficie muy limitada. No
obstante, muchos artistas lo que hacen es realizar una obra sobre un lienzo y
sobre él colocan el cuerpo humano, también pintado, para dar una sensación de vida propia de la
pintura.
En el videoclip siguiente podemos
observar claramente como la obra de arte se va componiendo a lo largo de la
canción y como esos dos cuerpos colocados delante y pintados de igual manera
que el lienzo resaltan esa pintura atribuyéndole vida y movimiento.
La canción fue
compuesta por Gotye, y refleja sus experiencias vividas en relaciones amorosas.
El video fue dirigido, producido y editado por Natasha Pincus imprimiéndole al clip, un recurso visual bien logrado. Empieza mostrando el pie de Gotye, la imagen sube revelando que está desnudo y comienza a cantar, poco a poco se va cubriendo su cuerpo a través de figuras en animación, en donde Gotye le canta a Kimbra después de haber terminado una relación y lo trata como un extraño. Luego se denota como se va perdiendo la figura de Gotye en el fondo y como Kimbra se torna en un curso inverso, vuelve a su posición original y la pintura desaparece de su cuerpo, demostrando que ambos se han separado.
El video fue dirigido, producido y editado por Natasha Pincus imprimiéndole al clip, un recurso visual bien logrado. Empieza mostrando el pie de Gotye, la imagen sube revelando que está desnudo y comienza a cantar, poco a poco se va cubriendo su cuerpo a través de figuras en animación, en donde Gotye le canta a Kimbra después de haber terminado una relación y lo trata como un extraño. Luego se denota como se va perdiendo la figura de Gotye en el fondo y como Kimbra se torna en un curso inverso, vuelve a su posición original y la pintura desaparece de su cuerpo, demostrando que ambos se han separado.
Salsil.
Hablaremos en clase del Body Art. Este vídeo lo conocía, pero sigue siendo un muy buena elección. ¡Bien por tu comentario!
ResponderEliminar