miércoles, 9 de octubre de 2013

COLOR


"DICCIONARIO DE LAS ARTES" FÉLIX DE AZÚA. BARCELONA, 2011.

Es verdad que de lo poco que nos ha permitido el sistema educativo aprender arte y filosofía, de la filosofía si que me ha dado la sensación de que tiene un afán de cargarse todo aquello que no es permanente y como los filósofos dicen: real. Por eso el intento de cargarse algo como el color, no me parece raro de los filósofos, para mí el color es fundamental, no distinguiríamos muchas cosas si no fuera por el color, y creo que es muy necesario en nuestra sociedad, la cual últimamente a mi parecer se encuentra más sumida en el negro y gris. Es triste como dice el texto que algunos pintores crean que el color no existe y que solamente ahí fuera solo hay un mundo gris lleno de campos magnéticos y turbulencias atómicas. Creo que somos muy afortunados de poder captar el color, ya que hay animales que no captan ningún tipo de color, aunque me gustaría captar muchísimos más.

Siempre he tenido la curiosidad o el miedo de saber si el azul que yo considero azul no será del mismo tono que otra persona lo considera azul, es decir, si lo ve de otra forma distinta a mí. Es curioso que por ser de distintos lugares o de diferentes épocas la percepción que  tenemos de los colores sea distinta, como el ejemplo de los doce tipos de blanco que un esquimal puede diferenciar, cuando nosotros diferenciamos dos o tres tonos de blanco y ya son muchos: blanco roto, hueso, nuclear..

Una de las cosas que me ha hecho reflexionar el texto es que sería una buena forma de poder "explicar" el color con las comparaciones, vale que para un francés no sea el azul igual que para un alemán, pero podemos decir, color mar y los dos se imaginaran el color como ellos lo perciben, y si un pintor pinta un color como él lo ve, la persona que ve el cuadro vera el mismo color que el mismo ve en el objeto. Yo pinto y voy a clases de dibujo y pintura desde los 4 años, y todo este tiempo he pensado que el color ultramar se llamaba así por que era un azul muy intenso un color mar profunda y no sabia que se llamaba asi por el lugar de donde proviene. 

La dificultad de como se creaban los colores me ha parecido muy interesante, hay una película que me ha venido a la mente mientras leía el texto: El perfume. En esta película hay una escena de como el protagonista aprende a crear perfume a partir de diferentes materiales, el quería captar el aroma de el hierro o de cosas que nosotros no podemos percibir del todo o que son muy difíciles de captar, pues he visto una relación con la dificultad de crear y captar todos los colores que podemos ver cada uno de nosotros.

Otra de las cosas que me ha parecido interesantes en el texto  ha sido la aplicación de un color para cada personaje que ha sido muy relevante. Hay muchas personas que cuando piensas en ellas tienen un color característico que a lo mejor no han creado ellos como el caso de Klein, pero que sin quererlo se los adapto yo o la sociedad en general. Por otro lado sí que asocio como dice el texto la revolución con el estallido de colores, como asocio la música de Jefferson Airplane al color, o como la falta de color la asocio a las industrias y a la tristeza. El color es para mí una de las cosas que mueve la felicidad en el mundo.


¿Qué sería de nosotros sin el color?

MOGGOX

1 comentario:

  1. Moggox, me ha gustado mucho tu entrada. Además, me has traído a la memoria la novela de El perfume de la que tengo un recuerdo especial. Es un comentario trabajado. ¡Muy bien!

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