sábado, 14 de diciembre de 2013

MARINA ABRAMOVIC Y LADY GAGA

A esta entada la podríamos haber titulado: ¿EN EL ARTE ESTÁ TODO PERMITIDO? II parte. Porque después de la entrada anterior, me ha fascinado seguir indagando sobre las performances de Abramovic. Lo que me ha chocado investigando sobre ella es que en la actualidad ella misma se considera pareja artística y madrina de la cantante Lady Gaga. Particularmente no tengo mucho interés sobre esta cantante, pero sobre su conjunta colaboración con Abramovic sí. Lady Gaga se ha sometido al Método Abramovic, un retiro físico y espiritual en la casa de campo de la veterana artista, al norte de Nueva York, donde pasó tres días realizando intensos ejercicios. Cada momento era un ritmo. Meditaba desnuda, entonaba un grito monótono hasta quedarse sin respiración, se perdía en el bosque con una máscara y tenía que volver a ciegas, se aislaba en una cabaña junto al río, reducía sus comidas a unas almendras. El vídeo resultante de las 30 horas de grabación se convirtió en la contribución de Gaga a reconstruir el teatro que ha de albergar el Marina Abramovic Institute, un espacio en Hudson (Nueva York) desde el que preservar la performance.


En el vídeo podemos ver a Lady Gaga haciendo el Método Abramovic. En el vídeo han censurado el cuerpo desnudo de Lady Gaga. La censura presente como siempre, nos dejan ver imágenes terribles sobre guerras absurdas y bombas y algo tan natural como el cuerpo humano es lo más tabú del mundo.  

“De niña me obsesionaban Leigh Bowery y Klaus Nomi; de mayor, Yoko Ono y Abramovic”. Lady Gaga

Ya en los premios MTV de 2009, cuando aún fraguaba su megaestrellato, Gaga lanzó un guiño a Abramovic. Al final de su interpretación de Paparazzi escenificaba “la muerte de una celebridad ante los ojos de América” con sangre falsa recorriendo su estómago. Algo que ya había realizado la serbia, de manera más cruda, tres décadas antes, trazando una estrella con una cuchilla en torno a su ombligo. Cada aparición de la vocalista parecía una declaración de principios arties: actuaba encaramada a un altísimo piano con patas esqueléticas como los elefantes de Dalí; se vestía de carne emulando a la performer Carolee Schneemann; o, como en los premios MTV  de hace dos semanas, reencarnaba a la Venus de Botticelli. “Gaga es lo suficientemente generosa como para proclamar de dónde provienen sus referencias, algo que jamás hará Madonna”, ha reclamado Abramovic.



El idilio personal entre ambas comenzó cuando la serbia se expuso durante tres meses a sí misma En la retrospectiva que le dedicó el MOMA de Nueva York en 2010. Cada día, durante las horas de exhibición, los asistentes realizaban inacabables colas para sentarse frente a ella en una silla vacía y compartir su mirada por un breve espacio de tiempo. Algunos VIP (Björk, Sharon Stone, Isabella Rossellini) se saltaban la línea. Gaga se negó a recibir ese tratamiento de superestrella y se perdió ese momento. La serbia supo de su visita después: todo el mundo que la vio acudir a la exposición lo había twiteado. “Gracias a su asistencia, público que habitualmente no pisaría un museo, chavales de entre 12 y 18 años, a los que no les importa una mierda la performance, empezaron a venir. Así es como se crean nuevas audiencias". Y lo que me ha hecho hacer la entrada sobre esta extraña pareja es eso, que gracias a esta unión, Abramovic está completamente actualizada y sabe como llamar la atención para poder transmitir el mensaje que quiere.

MOGGOX

1 comentario:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante, Moggox. Y bien escrita además. Un placer leerla. Muy bien.

    ResponderEliminar