El otro día se me rompió
el portátil y tuve que pedir uno de la biblioteca central, me dejaron un Mac y mi
sorpresa fue el aspecto tan sospechosamente parecido a las obras de Picasso que
tiene el icono "finder" de este sistema.
Es curioso como hemos
incorporado la fragmentación cubista del espacio a nuestra cultura visual, y lo
que hace apenas 100 años era un escándalo revolucionario rechazado por todo
aquel que tuviera “buen gusto estético”, hoy es un simpático recurso visual más,
utilizado por diseñadores y publicistas. Como es el caso del anuncio de
Mastercard.
Tenemos el concepto tan asumido, que incluso lo hemos adjetivado, y no tenemos reparos en afirmar que alguien tiene un rostro muy “picassiano”.
Estamos tan familiarizados
con la descomposición formal del espacio propuesta por Picasso, que no resulta
raro oír a alguien hablar de la “belleza” de un cuadro cubista. Sin embargo
Picasso nunca pretendió pintar algo bello, sino romper con las reglas clásicas
de la representación de la perspectiva y acercarse a “la verdad” de lo
representado. Algunos críticos e historiadores, afirman que lo que
realmente buscaba Picasso en su experimentación formal era representar la
“cuarta dimensión”, concepto físico que en la sociedad de principios de siglo
XX causó gran conmoción. No sabían si la cuarta dimensión era espacial o
temporal.
Por último, investigando sobre el tema he encontrado una escena de la película de animación Toy Story que aunque corto, demuestra la influencia y la importancia de este gran artista.
MOGGOX
Moggox, has hecho una muy buena selección. No me acordaba del Señor Patata. Muy bien.
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