sábado, 14 de diciembre de 2013

PICASSO SIGUE ENTRE NOSOTROS


El otro día se me rompió el portátil y tuve que pedir uno de la biblioteca central, me dejaron un Mac y mi sorpresa fue el aspecto tan sospechosamente parecido a las obras de Picasso que tiene el icono "finder" de este sistema.


Es curioso como hemos incorporado la fragmentación cubista del espacio a nuestra cultura visual, y lo que hace apenas 100 años era un escándalo revolucionario rechazado por todo aquel que tuviera “buen gusto estético”, hoy es un simpático recurso visual más, utilizado por diseñadores y publicistas. Como es el caso del anuncio de Mastercard.



Tenemos el concepto tan asumido, que incluso lo hemos adjetivado, y no tenemos reparos en afirmar que alguien tiene un rostro muy “picassiano”.


Estamos tan familiarizados con la descomposición formal del espacio propuesta por Picasso, que no resulta raro oír a alguien hablar de la “belleza” de un cuadro cubista. Sin embargo Picasso nunca pretendió pintar algo bello, sino romper con las reglas clásicas de la representación de la perspectiva y acercarse a “la verdad” de lo representado. Algunos críticos e historiadores, afirman que lo que realmente buscaba Picasso en su experimentación formal era representar la “cuarta dimensión”, concepto físico que en la sociedad de principios de siglo XX causó gran conmoción. No sabían si la cuarta dimensión era espacial o temporal. 

Por último, investigando sobre el tema he encontrado una escena de la película de animación Toy Story que aunque corto, demuestra la influencia y la importancia de este gran artista. 


MOGGOX

1 comentario:

  1. Moggox, has hecho una muy buena selección. No me acordaba del Señor Patata. Muy bien.

    ResponderEliminar