miércoles, 18 de diciembre de 2013

Museo de Historia de Valencia

El otro día realicé la visita a una exposición de la ciudad. Decidí matar dos pájaros de un tiro, ir a ver un edificio que me interesaba desde hace tiempo y que me sirviera para hacer la entrada del blog. De este modo decidí visitar el Museo de Historia de Valencia. Antes de hablaros de lo que me interesó os pongo algunos datos del edificio.




El edificio que acoge el museo fue en origen un depósito de aguas, el primer depósito de aguas de Valencia. Lo construyeron Ildefons Cerdà y Leodegario Marchessaux.

El proyecto contemplaba la captación de aguas del río Turia, conducción hasta el depósito y finalmente la distribución por la ciudad en ocho fuentes públicas. El servicio se inauguró en 1850, uno de los primeros de Europa.A plena capacidad, permitía alojar más de 9000 m3 de agua. Su ubicación, en el extremo del término municipal de Valencia, se justifica por la necesidad de conseguir presión para el suministro.





Con el tiempo, la demanda se incrementó y fue necesario construir nuevos depósitos, por lo que a mitad del s.XX quedó fuera de servicio y prácticamente abandonado. A finales del siglo pasado se rehabilita una de las joyas arquitectónicas valencianas y se destina a ser el baúl de los recuerdos de nuestra ciudad.


Realmente en este museo las exposiciones están distribuidas de forma que más de la mitad de la superficie la ocupa la exposición sobre la historia de la ciudad (138 a.C. - 2003) y el resto la completan dos exposiciones temporales, en este momento, "La ciudad que habitamos. Arquitectura y espacio urbano en Valencia" y "El arroz, identidad universal". Es por ello que decidí buscar resquicios de arte entre los recuerdos de la historia de la ciudad. No encontré mucho, pues evidentemente no es un museo destinado a albergar arte, pero sí que encontré muchas cosas que de no haber dado en esta asignatura habrían pasado desapercibidas para mí. Os voy poniendo lo más interesante:

- Pintura mural con representación de mujer y palmera. Estuco pintado. Segunda mitad del s.II d.C.
- Tríptico Sacra. Virgen con el niño entre dos ángeles.



- Pintura mural de cabeza masculina. Estuco pintado. s.I d.C.
- Hermes Báquico. Mármol. s.I-II d.C.


- Capitel con decoración vegetal. Estilo románico. Piedra arenisca. s.XII
- Ménsula con el mito de Aristóteles y Filis. Piedra caliza. s.XIV


- Sagrada Familia con San Juanito. Alabastro. s.XVI
- Apoteosis de David tras vencer a Goliat. Alabastro. s.XVI


- Pintura mural.
- Pintura sobre cerámico.


I.Sedano

1 comentario:

  1. El edificio merece una visita. Es impresionante. La exposición tiene sus peros, pero tiene que conocerse. Muy bien por tu selección de imágenes y comentarios.

    ResponderEliminar